viernes, 7 de octubre de 2011

Conejos Holland Lop (Orejas caídas)

CONEJOS HOLLAND LOP




Esta es una variedad pequeña de conejos de orejas caídas. Son muy cariñosos, sociables y de fácil cuidado.

El conejo como mascota es muy popular en muchos países. Es un animal inteligente, sociable, buen compañero, se adapta fácilmente a distintos ambientes y es agradable para convivir. Puede aprender a hacer sus necesidades en una bandeja sanitaria al igual que los gatos.

Además el conejo no transmite ninguna enfermedad a los humanos. Su mantenimiento es mucho menos costoso que el de otras mascotas; come entre 4 y 5 veces menos que un perro pequeño o un gato y solo el doble que un hámster.

Una de las razas de conejos más populares es el Holland lop. Esta es una raza de conejos adorable. 
Tienen una personalidad tranquila, son cariñosos, atractivos y los más pequeños entre los conejos de orejas caídas. Su peso ideal es de 1,5 kg, y no superan los 1,8 kg en los ejemplares más grandes.


La raza fue creada mediante cruzamientos entre conejos holandeses enanos, English lop y French lop y se perfeccionó hacia 1955.

Son juguetones y activos, por lo que necesitan una jaula más espaciosa de lo que su tamaño pequeño aparenta.
 Es una buena opción para alguien que nunca ha tenido un conejo como mascota, pues son encantadores. Las hembras pueden ser asustadizas e inquietas y hay que manejarlas con delicadeza.

A pesar de su tamaño, el aspecto de su cuerpo es macizo y musculoso. Sus hombros y pecho son anchos y bien rellenos, así como los cuartos traseros.
 Las patas son cortas, musculosas, con huesos fuertes para el tamaño del animal. La cabeza es de aspecto redondeado, con un cuello corto, casi ausente. Las orejas tienen forma de campana y son cortas, no más de 3 cm por debajo del mentón.

El pelaje es denso y corto, con diferentes variedades de colores. En las exposiciones se los muestra en dos categorías: de manto liso, sin manchas, y manchados.

Dentro de los lisos se encuentran los Agouti, que tienen tres o más colores en cada pelo. 
Entre estos encontramos los de color chocolate, castaño, chinchilla, chinchilla chocolate, lince, ópalo y ardilla (o chinchilla azul)
También los unicolores o los sombreados, que tienen la cabeza, orejas, patas, cola y ancas del mismo color pero de un tono más oscuro que el resto del cuerpo.

Para ser considerados manchados deben ser blancos con cualquier otro color reconocido que cubra las zonas de la nariz, ambos ojos y orejas y sobre el cuerpo. 
El color debe abarcar no menos del 10% del cuerpo y no más del 70%. 
Dentro del grupo de los manchados también se encuentran los tricolor (dos colores y blanco) y los point blancos, es decir cuerpo blanco con puntas de color (nariz, orejas, los cuatro pies y la cola).
 Las puntas pueden ser negras, chocolate, azules o lilac. 
Otro grupo dentro de la categoría de manchados son lo de banda blanca; son de color con blanco o manteca en la panza, alrededor de cada ojo, dentro de cada oreja, bajo la cola y la mandíbula.


La característica que los distingue es la manera en que caen sus orejas.

Además de ser una mascota muy simpática y sociable, sus cuidados son bastante sencillos. La dieta puede estar formada por una base de alimento balanceado, reforzando con algo de verduras y alfalfa.

Otro punto a favor para esta variedad de conejos es que se adapta fácilmente a cualquier tipo de ambiente y su mantenimiento y cuidado es mucho menos costoso económicamente que otro tipo de mascotas.
Es importante que el conejo pase tiempo de su día encerrado en la jaula, pero también necesita pasar momentos en libertad.
 Su jaula debe contar con las dimensiones que le permitan jugar y movilizarse libremente. Ya sabes: una opción muy interesante dentro de las variedades de roedores.
Poseen una esperanza de vida mayor, llegan a vivir hasta 10 años y requieren de menor atención que un perro o un gato.







SE LLEVAN BIEN CON OTRAS MASCOTAS




















Los conejos son animales frágiles

Los conejos son animales frágiles que deben ser manipulados con cuidado. 

Sus huesos son tan delicados que los músculos de sus poderosas patas traseras pueden fácilmente superar la fortaleza de sus  esqueletos.

 Como resultado, si no son sujetados correctamente, los conejos que forcejean pueden fracturarse su propia columna vertebral.

Una forma de sacar un conejo de su jaula es coger un puñado de piel de su cuello, manteniéndole la cabeza hacia arriba mientras jalas el cuerpo y colocando inmediatamente la otra mano debajo del trasero del animal para soportar el peso de su cuerpo.

 Otro método es deslizar una mano por debajo de la parte frontal del conejo y la otra mano por debajo de la parte trasera, levantándolo cuidadosamente con las dos manos.

Cualquiera que sea el método utilizado, asegúrate de no dejar que su cuerpo cuelgue libremente y de no levantarlo por el estómago ni por las orejas.





El caracter del conejo

Los conejos son las mascotas ideales para la gente que pasa poco tiempo en su casa y que no tiene mucho espacio. Suelen ser unos animalitos muy sociales y suelen ser muy mansos.
 Son animales cariñosos, siempre y cuando uno mantenga un vínculo cercano.

Ellos por su parte, te demostrarán su afecto lamiéndote y tumbándose a tu lado, buscando tu compañía. 
Cuanto más tiempo pases con ellos,  más se estrecharán los lazos afectivos. Además tienden a ser juguetones y curiosos, así que resulta muy divertido observarles.

Muchas personas se sorprenden al enterarse de que un conejo mascota también puede ser capaz de realizar trucos simples o aprender determinadas conductas.  
Por ejemplo, pueden reconocer el tono de tu voz cuando les llamas para darles una golosina para conejo, y saltar a tu regazo para que se lo des.

Los conejos pueden llegar a desarrollar un fuerte vínculo con su propietario.

Por ejemplo, si da patadas contra el suelo, es que está molesto. Si emite algún sonido, como un bufido, también está molesto. Si dá saltos acrobáticos es que está feliz… etc




Juguetes para conejos


Morder es parte del comportamiento natural de los conejos, pero no debe ser destructivo. 


Para mantenerlos ocupados y entretenidos, coloque en sus jaulas bloques de madera no tratados o cartón.

Lo mejor puede ser utilizar los tubos de los rollos de papel higiénico o de las toallas de papel y otros materiales masticables de cartón que puedan ser tirados a la basura una vez hayan cumplido su objetivo.

 Evite objetos con bordes afilados, partes sueltas o goma suave que los conejos puedan morder y partir en pedazos y tragar.




La alimentación del conejo

Su dieta es sencilla. 

Además de agua fresca, su alimento principal es la comida granulada (alimento para conejo). 

Como complemento de esa dieta se les puede dar algunas verduras como las zanahorias, lechugas y vegetales verdes, y también las frutas (manzana, plátano) pero no deben ser su dieta principal.

Igualmente, se pueden alimentar con heno, el cual ayuda a su sistema digestivo y provee la fibra necesaria para prevenir enfermedades tales como, bolas de cabello, diarrea y obesidad; diente de león, hojas de zanahoria y alfalfa. 

Esta última es recomendable en cantidades limitadas cuando están adultos, ya que posee altos niveles de proteína, calcio y calorías.

 Lo ideal es ajustar la dieta de acuerdo a su peso. Una golosina que les encanta, como a las chinchillas, son las uvas pasas.





CUIDADOS NECESARIOS, ALOJAMIENTO..

Como cualquier otra mascota, requiere de ciertos cuidados: una buena alimentación, desparasitación, chequeos veterinarios,… son sensibles al frío y la humedad,  cortarles las uñas, y por su puesto, nuestro cariño.


En los siguientes consejos te proporcionamos la información básica que debes poseer para mantenerlos bien cuidados:


El alojamiento del conejo

Por supuesto debemos acondicionarle en una jaula para conejos,  lo suficientemente espaciosa para que pueda ponerse en pie y saltar un poco,  sobre todo pensando en los periodos de tiempo en los que no puedas sacarlo de la jaula para que corra y juegue.

Necesitarás un bebedero,  un dispensador de heno, un recipiente para la comida seca, y un recipiente para sus heces. 
 El conejo aprenderá a hacer sus necesidades siempre en el mismo sitio de la jaula. Coloca allí el recipiente de plástico, con sustrato absorbente especial para conejos, y la higiene en la jaula estará garantizada.
huelen.
o ideal sería soltarlos diariamente un buen rato, para que corran y salten en un lugar de la casa en el que no haya nada que morder (cuidado con los cables eléctricos, ropa,…).  Puedes darle juguetes sencillos como trapos, pinzas de la ropa de madera o cajas de cartón. A ellos les gusta arañar los trapos. También suelen coger objetos con la boca y lanzarlos.


La jaula para el conejo

Dales suficiente espacio, si tienes varios cada uno debe tener su jaula. La dimensión de ésta dependerá de su tamaño; los conejos chicos o de tamaño regular requieren una jaula de aproximadamente: 80 x 50 cm, con 50 cm de altura.
En un lugar donde reciban luz y ventilación, sin quedar expuestos a corrientes de aire.
 Se recomienda mantenerlos en una jaula metálica que sea fácil de limpiar, para que no se ensucien con sus excrementos.
 También son buenos los corralitos donde pueden estar libremente. 
No es frecuente que se hallen instalados en el interior de la casa, pero en algunas ocasiones han sido acostumbrados a vivir en ella.
 Si es así, hay que tener cuidado de no pisarlos al dejarlos sueltos. Mantén las jaulas lejos de áreas ruidosas para que no se estresen.

La higiene diaria del conejo

Si están bien alimentados y aseados son poco propensos a enfermar. 

Su jaula debe limpiarse diariamente, por ello se recomienda adquirir una con bandeja para hacer mucho más fácil e higiénico el aseo diario.
El conejo es un animal limpio y tiende a lamerse como los gatos, aunque puede dársele un cepillado periódicamente.